Thursday 3 May 2012

Falklands Islas Malvinas: Un partido de reyes, reinas y alfiles*

"Tablero" por Gabriel S. Demicheli, Mayo '12
'Tablero de Ajedrez' por Gabelo, Mayo '12

Cada año, desde 1982 y sobre todo cuando ya se van acercando los meses de Febrero, Marzo, Abril, se habla, se escribe y se debate sobre el conflicto de las islas. Hacen tapa las memorias y el dolor de la guerra, se recuerda a los veteranos, se releen estrategias de guerra y decisiones tomadas, se radio-emiten y televisan documentales y se analizan discursos políticos de hoy y de antaño. Y así se resienten la humillación de una guerra perdida, el dolor de familias rotas, y se habla de lo que fue, lo que no fue y lo que pudo ser de una guerra innecesaria y estúpida, como lo son todas las guerras.

Ahora bien, y sin ánimos de omitir los hechos de 1982, por qué es que al hablar de Malvinas se lo hace siempre, ya de forma autómata, con referencia a la guerra? Hablando con gente sobre el tema, gente de acá y de allá, argentinos e ingleses, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, siento que hay algo así como una verdad no dicha, un debate fijo e implícito en el cual nosotros, la gente común no participamos.

No se nos pregunta qué sentimos por las islas o siquiera cómo nos relacionamos con ellas. En la escuela, en los medios de comunicación, en los discursos patriotas no te hablan de la historia de las islas, de su geografía, su industria, sus recursos. Qué pasó o qué se hizo o se dijo con relación a Malvinas entre 1833 y 1982? Y antes? Cuántos de nosotros sabemos que las islas tienen una sola ciudad, Puerto Argentino/Stanley, y que la mitad de la población isleña son soldados?

Pienso en Malvinas como un partido de ajedrez en el que, sea cual sea nuestra nacionalidad, nosotros, la gente, no jugamos sino más bien hacemos de tablero. Un tablero repleto de personas mosaico que observan en blanco y negro, tan de cerca y tan de lejos, como se desarrolla el juego. Pero éste es un partido raro, en el que las reglas del juego parecen haber cambiado. Ante nosotros, sobre el tablero, se presentan ciertas piezas y otras se dejan de lado. Reyes, reinas y alfiles, líderes políticos o militares, agentes del discurso y administradores de la información, desarrollan el juego en ambos bandos y, con mayor o menor grado de influencia, de acuerdo a su arsenal y estrategia, monopolizan toda acción y decisión, incluso hasta cuando se piensa sobre Malvinas.

Reyes y reinas de un lado del tablero, de un lado del océano reclaman la soberanía política de las islas bajo las bases de pertenencia a la plataforma continental argentina del archipiélago, parte integral e indivisible de nuestro territorio perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Del otro lado, reyes y reinas del Reino Unido primero objetan siquiera hablar del tema, típica estrategia inglesa de hermetismo y contención; No vaya ser que pongamos en tela de juicio nuestra soberanía sobre uno de nuestros territorios de ultramar! No Sir! – gritan las verdades implícitas de los títulos de prensa sensacionalista inglesa y las apariciones medidas a cronómetro de los representantes del pueblo inglés en el Parlamento. Y luego reiteran el derecho inalienable  de la autodeterminación de los pueblos, de su pueblo, los isleños.

En ambos lados del tablero, los alfiles se ocupan del arte de girar estos reclamos y centrarlos como elementos esenciales de la identidad. Algunos, como escobas, barren el polvo de los problemas sociales internos, de la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la corrupción bajo alfombras de ‘identidad’ y ‘patria’. Otros alfiles actúan más bien de aspiradoras de la información; todo es silencio y omisión, no se hacen preguntas, no se nos pregunta, no hay debate ni nada que debatir. Y si nos lo preguntamos, ellos se encargan de que nos llegue el mensaje: Pelotudo! El reclamo a la soberanía de las islas no se pone en cuestión! Las Malvinas son Argentinas! Del otro lado del tablero el mensaje suena distinto, como más...medido y seco, digamos menos pasional pero con el mismo objetivo del 'sin preguntas, esto no se cuestiona': No hay nada que discutir, las islas constituyen un Territorio de Ultramar y sus habitantes son y se autoproclaman británicos. Ellos, los alfiles, deciden el cuándo, el cómo y el por qué cuando se habla, se escribe o se nos instruye sobre el 'tema Malvinas'.

Ahora bien, cuando escucho estos argumentos y leo las peroratas que se nos dicen, una y otra vez, en prensa, en radio, en televisión, siento que el mate de las arengas está lavado y el que lo ceba, me temo, cree que soy tan imbécil que no me voy a dar cuenta o que lo voy a dejar pasar. Y no sólo la yerba del mate está lavada, sino que en otros lados el té tampoco llegó a servirse a las 5 en punto, pero igual les dicen que su reloj estaba adelantado.

Me parece que detrás de la orquesta de discursos incendiarios y pirotecnia política anuales, este año más que otros, sólo se trata de intereses políticos y económicos que buscan tapar otros problemas mucho más urgentes a nuestra realidad, a nuestro día a día. Torres, caballos y peones, hay tantas cosas que no nos planteamos y dejamos al lado del tablero…

Torres Chidoro
Torres; ciudadanía de la construcción, comunicación e integración. Acaso se nos ha preguntado, argentinos, si estamos de acuerdo o no con aislar las islas económicamente como medida de presión a Gran Bretaña? Qué consecuencias traería esto para la Argentina y la región? No sería mejor, pienso, antes de querer forzar, infructuosamente, la reacción de una monarquía parlamentaria sorda y anclada en el orgullo imperialista y la nostalgia por el siglo XIX, integrar las islas? Integrarlas económicamente para así promover el intercambio comercial, industrial y turístico en la región? Enroque, es a través del intercambio y el compromiso, y no el aislamiento, de reyes y torres, de líderes representantes y ciudadanos que logramos la comunicación y conexión necesarias para llegar a un acuerdo, a un plan. Si de verdad nos importan tanto las islas, como lo proyectan pasional e histéricamente nuestros alfiles, acaso se nos ha preguntado, o nos hemos preguntado, qué hacer con las islas de llegar a un acuerdo sobre su soberanía con Gran Bretaña? Y con las gentes que hoy las habitan? Qué hacemos con ellas; las echamos, las integramos, las matamos? Sin torres no hay enroques.

Caballos Chidoro
Caballos; naturaleza, tierra, recursos. Argentinos, por qué se nos habla tanto de la soberanía de unas islas que, aunque nos duela, en este momento NO tenemos  y por qué se habla tan poco, o nada, sobre la desertificación, despoblación y falta de desarrollo atroz de la Patagonia que SÍ tenemos? Ingleses y argentinos, por qué se gasta tanto discurso, energía, lobby e investigación, por un gas y petróleo que hoy en día en la región del archipiélago son tecnológicamente inalcanzables, se van gastar con el esfuerzo de sólo extraerlos y, además, ya se tienen en otros lados? 

Peones Chidoro Peones; de gentes, identidad, realidades sociales, prioridades y verdades. Ingleses, y Kelpers, acaso les enseñaron o enseñan en la escuela que la guerra de Malvinas poco tuvo que ver con Malvinas, su soberanía y la autodeterminación de sus habitantes, y que en cambio mucho tuvo que ver con la audacia política de sus representantes parlamentarios que supieron captar el sentimiento de frustración y nostalgia de un imperio que se desmigajaba de a poquito con la descolonización primero, con la depresión del ’70 luego? Ingleses, y Kelpers, en épocas de recortes sociales a la educación, a la jubilación, a la seguridad social, acaso se les dan explicaciones sobre el gasto que implica el mantenimiento de una base de operaciones militares permanente en el Atlántico Sur?


Argentinos, por qué se nos habla de ‘militarización’ de Malvinas cuando desde 1982 la mitad de su población han sido soldados? Los militares ingleses, con sus barcos y máquinas de destrucción, no llegaron a las islas después de la navidad de 2011 sino que siempre han estado ahí. Argentinos, hoy por hoy, nos importan las islas en este momento de inflación de precios descomunal, de inseguridad en las calles, de pobreza en el norte, de discriminación y marginalización total de los derechos a la tierra y justicia social para con los poquitos pueblos indígenas del chaco, de cuyo, del suroeste argentino? Cuán importantes pueden ser unas islas en las que el cementerio de sus héroes caídos, jóvenes conscriptos vestidos de miedo y uniforme, cae en el olvido? Vale la pena cortar la única ruta, Santiago-Puerto Argentino/Stanley, por la que los familiares de los soldados caídos argentinos les hacen visita?

En el momento de terminar este artículo se me hizo el mes de Mayo y ya no figuran en Argentina las crónicas de la guerra ni los discursos efusivos sobre el reclamo a la soberanía de las islas, y si lo hacen ya no son tapa… en su lugar ahora está el conflicto con España por YPF… En Inglaterra, el tema y las respuestas a la agitación diplomática fueron tratados con modales de omisión; esto no se cuestiona, y luego de hipocresía; al menos hipocresía es lo que grita en mi cabeza cuando escucho una monarquía parlamentaria ex-imperialista, Reino Unido, criticar la actitud imperialista de una república democrática ex-colonia, Argentina.

En todo caso, los peloteos diplomáticos no pasaron más allá del 30 aniversario, el pasado 2 de Abril. Es hora de que dejemos de ser tablero, que dejemos de tener miedo. Huyamos del silencio y del miedo a expresarnos. Pongamos las piezas que faltan y equilibremos el juego, creemos un debate real, con más diálogo y menos discurso. Un debate en el cual sí participemos, en cual se vean reflejadas nuestras realidades, nuestras preocupaciones, nuestra identidad como personas. Al fin de cuentas, es muy difícil llegar a un acuerdo y resolver un conflicto como Malvinas sin informar y escuchar a todas las partes, sin que se nos escuche, sin hablarnos. Tan difícil como terminar una partida de ajedrez sin torres, caballos ni peones.  

*Gracias especiales a mi amigo Gabelo por su trabajo fotográfico, y a Chidoro!, mi viejo, por sus dibujos. 

26 comments:

  1. Lamentablemente, el juego sigue y las reglas no cambian. Un nuevo alfil, Young & Rubicam, mueve en el tablero.

    Nosotros miramos. Esto es un patético collage que tiñe de guerra el espíritu deportivo de las olimpíadas, tapa otros problemas y busca ganar popularidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=lSlyQp9NAoM&feature=share

    Propaganda patriota barata y estúpida; en qué sentido, pregunto, es éste un "homenaje a los caídos y a los excombatientes de Malvinas"?

    ReplyDelete
  2. QUERIDO JUAN UNA VISION DESDE TU GRAN TALENTO......SE DICE QUE ENTRE LA REALIDAD Y EL IDEAL HAY UN ESPACIO QUE NO SE SABE QUE TAN GRANDE ES, PERO QUE ES IMPRESINDIBLE, Y UNA OBLIGACION, RECORRERLO Y CREEO QUE ESTA ES LA FORMA DE DAR COMIENZO A DICHO RECORRIDO....ESTO ES LO QUE CONFIRMA QUE LA JUVENTUD ESTA MAS LUCIDA Y DISPUESTA A LLEGAR IDEAL....FELICIDADES

    ReplyDelete
  3. JUAN, ME PARECE EXCELENTE TU MANERA DE PRESENTAR ESTE PROBLEMA , ME GUSTA MUCHO COMO ESTA ESCRITO Y DE LA FORMA TAN GRAFICA QUE NOS HAS HECHO VER LA REALIDAD , NO DEMORES TANTO EN ESCRIBIR MAS , TE FELICITO !
    COMPARTO TOTALMENTE TU BRONCA CON EL VIDEO DE LA PUBLICIDAD DE ARGENTINA EN LOS PROXIMOS JUEGOS OLIMPICOS , LA VERDAD EL GOBIERNO DE TURNO ,COMO OTRAS VECES, HA HECGO USO DE UN CHANTAJE EMOCIONAL QUE SOLO PUEDE LLEVAR A UNA PROVOCACION , POLITIZANDO LO GENUINO DEL DEPORTE : LA COMPETENCIA
    LUCIA RUBEN

    ReplyDelete
  4. Juan, es un tema muy complejo. No muchos saben que no se lucha por la tierra de esas islas, sino por lo que hay debajo de ellas y por lo que representan estratégica y comercialmente. Estamos atravesando hoy, mundialmente, otra fiebre por el oro; pero por 'el oro negro'. El petroleo se ha vuelto tan esencial para la vida diaria de los individuos, en lo que respecta sobre todo a combustibles, que aquel país que logre el control del petroleo no sólo sería capaz de autoabastecerse, sino también de venderlo y alimentar sus arcas rotundamente.
    No es una disputa por las tierras para dejar de ser colonia. Argentina sigue siendo colonia, tanto económica como territorialmente. Si el gobierno argentino tuviese problemas con las tierras que ocupan los ingleses dentro de su territorio, ¿por qué no expropia, por ejemplo, los territorios de Joe Lewis que cercan el acceso libre a Lago Escondido, en Río Negro? La lucha es por el petroleo y es la misma lucha que llevó a los yankies a invadir Baghdad y las regiones aledañas. ¿Te imaginás a Estados Unidos sin poder mover un automóvil? Los yankies querían dejar de depender de los barriles venezolanos y "hacer valer" la cantidad en guita que destinaron para armamento militar. Y lo lograron, invadieron, colonizaron en pleno siglo XXI una porción de tierra petrolera, con la excusa de perseguir a Saddam Hussein y Osama Bin Laden.
    No veo con malos ojos que el gobierno argentino haya optado por hacer presente su reclamo de manera diplomática y ante organismos internacionales. Si bien hay exaltación en el pueblo con respecto al tema, el argentino a madurado históricamente y no sólo porque ha sabido llevar a juicio a los genocidas de la última dictadura, sino que también han comprendido que nadie está dispuesto a ir nuevamente a una guerra por unas rocas en el sur. Comparto que, quizás, provocar el diálogo no sea la mejor manera para llevar a cabo una discusión. Pero por lo menos, por el momento, no pasa de las palabras y, afortunadamente, no se ha optado por invadir las islas y mandar a los isleños ingleses en un barco a su país, como hicieron sus antecesores en 1833 con los pocos argentinos que allí habitaban.
    El ajedrez - me gustó la analogía que hiciste porque entiendo sobre el tema - siempre fue y será un juego de egos. No hay un jugador al que no le moleste perder al ajedrez. No es como el fútbol, que la responsabilidad es repartida entre 11 'players'. Acá es todo mucho más personal. Se trata de dominar al otro, avanzando de apoco sobre su territorio. Veo las casillas blancas como minas de oro y las negras como pozos de petroleo. Si la situación argentina se plantease en los términos de este juego, podríamos decir que ningún gobierno de nuestro país nunca tuvo un control logrado sobre sus casillas, sobre sus recursos. Militarmente, la ocupación de las Islas Malvinas es hemorroidal. Pero, económicamente, también lo son las instalaciones de capitales extranjeros, sobre todo canadienses y yankies, que extraen el oro de zonas próximas a la Cordillera de los Andes para "refinarlo", sin contar los daños ambientales que esto acarrea.

    ReplyDelete
  5. Argentina estuvo sumida bajo el yugo desde que mis abuelos tienen memoria. Ya Ricardo Rojas, a principios del S.XX en "Blasón de Plata", hace un reclamo enérgico ante la ola de inmigrantes, provenientes de Europa, para que no vengan a colonizarnos económicamente; y, unos años más tarde,Manuel Ugarte, en varios de los ensayos que aparecen en "La Nación Latinoamericana" explicará el peligro que significa tener recursos naturales de gran valor, como el petroleo -es el primer argentino que hace hincapié en este recurso-, en nuestro territorio. Querer cambiar este país de un día para el otro, es imposible. Nuestras líneas telefónicas siguen perteneciendo a capitales extranjeros: Telefónica de España y Telecom, de Francia; nuestra electricidad está financiada también por empresas privadas y ninguna es completamente argentina; "Aguas Cordobesas" tiene de "cordobesa" sólo el nombre. En fin, podría seguir con los medios de comunicación, los servidores de internet... la lista es bastante larga...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, aunque muchas de estas cosas no las sabía!

      Delete
  6. Si bien, como vos decís, después de los primeros días de mayo no se ha tocado el tema -creo que la última aclaración se hizo hace una semana, cuando la Presidente defendió en un discurso la postura adoptada por Alicia Castro en este encuentro: http://www.elcomahueonline.com.ar/2012/05/02/malvinas-alicia-castro-reclamo-publicamente-al-canciller-britanico-dialogo-por-las-islas/ ; debo aclararte que disiento en algo clave: los reclamos por un diálogo sobre Malvinas no empezaron este año con la conmemoración del un nuevo aniversario de la guerra, sino que viene siendo un tema tratado desde de el año pasado, y ha sido tópico de discusión en la UNASUR, casi ininterrumpidamente. Más allá de eso, considero positivo que estos temas estén en boca del gobierno nacional, porque ayudan que la nueva juventud se informe mejor sobre el tema y no sea sólo un hecho histórico que se recuerde de vez en cuando.

    Por otra parte, me encantaron la foto y los dibujos de Gabriel y tu viejo, respectivamente. Te dejo un abrazo grande. Alfredo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Graacias por el link sobre Alicia Castro.

      Concuerdo con que los reclamos y el dialogo por las Malvinas vinene desde hace tiempo, quizas no sólo desde el año pasado sino más bien desde mucho antes. Precisamente el tema Malvinas se examina anualmente desde que se creo el Comite de Descolonización de las Naciones Unidas allá por 1965 cuando los Indios y varios africanos mandaron al traste varias potencias Europeas.

      Pero no iba a eso con el artículo, sino más bien cuán presentes están las Malvinas en nuestras vidas diarias, en nuestras charlas, y cómo nos identificamos con ellas.

      Gracias por leer

      Delete
  7. Juan, en realidad -como te decía- el tema de Malvinas, desde el año pasado, se pasea semanalmente por los medios de comunicación y, concomitante, repercute en nosotros y en nuestros discursos. La vida en Argentina está más politizada que nunca. Creo que las redes sociales han colaborado mucho para ello.
    Te paso un link del día de la fecha para que veas a qué se refieren los medios cuando hablan de que Inglaterra está militalirizando las aguas del Pacífico sur: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-194626-2012-05-22.html

    Siempre es un gusto, leerte, amigo! Publico como "Anonymus" porque no tengo "blog" ni nada parecido.

    Salu2. Alfredo

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Gracias Alfredo!

    Estoy al tanto de las barbaridades que se dicen y hacen de uno y otro lado. En este caso, los gringos. Es una lastima, una cagada que manden un buque nuclear al Atlantico Sur, es provocacion, como lo es la maldita publicidad emitida hace unas semanas ya.

    Pero si bien respeto tu posicion, no la comparto, "militarizacion" es un termino muy grande. Hay una base militar de operaciones permanente en las islas desde antes desde 1982, y la poblacion militar desde ese momento hasta hoy ha sido de alreadedor de 3,000 soldados (exactamente o mas que la poblacion civil en la isla hoy) Podríamos hablar más bien de "presencia militar" si querés, pero porqué nos preocupamos ahora? o desde hace un año? Veo alguna distracción...

    Por otro lado, sí,la vida en Argentina está mucho mas politizada, pero "discursos nuestros"? Dudo, como dudo que un gobierno que bloquea el unico acceso de las familias de los veteranos a visitarlos en el cementerio que hay ahi y que despues nos chantajea emocionalmente con una propaganda patetica "en honor a los veteranos y caidos" hable mucho de o se preocupe mucho por las islas en si o se preocupe por los que, desde 1982 y no desde el año pasado, lo viven.

    De las familias de los veteranos nos acordamos entre Febrero y Mayo, y yo soy uno de los primeros que en un mes me olvido del tema. Hay pocos que hacen la excepcion a esta afirmacion.

    Me encanta que no estemos de acuerdo,
    Extraño esto, el dialogo y los palos con amigos.
    Abrazo

    ReplyDelete
  10. Excelente artículo Juan querido!
    Muy buena pluma compañero lo felicito.Conceptualmente se podrían hacer algunos aportes al debate, quizás en otro momento, pero hay algo que me viene y me hace un "deja vu" y se relaciona con esta visión y exhortación joven que Ud. plantea ... Su metáfora del tablero está muy buena aunque yo en este momento como veterano no la siento; sin embargo lo entiendo ... y extraño ... y deseo su juventud... hoy tengo una mirada absolutamente escéptica de un pueblo al que pertenezco y que carece de memoria, de orgullo por el trabajo y de solidaridad verdadera, un montón de gente que se desconoce y a los que solamente le interesa lo de ellos, son absoluta y monstruosamente egoístas, carecen de talento válido, de coraje y de brillo ... de futuro digno también. Solo en la lucha reside la esperanza decía Paulo Freyre, hagale caso a este grande Juan y no a los lujosos devaneos anacrónicos de este gato criollo.
    Abrazo de un pirata cordobés.
    Gato Ludueña

    Nota: Voy a rastrear una nota fantástica referida a este tema, es de Tomas Abraham y salió en el diario Perfil hace un par de semanas, esto es porque me parece un artículo de puta madre que le puede resultar muy interesante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nota: Con referencia a Malvinas te copio parte de una nota de Carlos Gabetta Periodista y escritor. Ex director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur:

      "...Un soplo febril envolvió a la sociedad, dentro y fuera del país. El periodismo argentino desinformó y engañó durante toda la guerra con la excusa de la censura, como si no poder decir la verdad obligara a mentir. Juan José Sebreli definió muy bien lo ocurrido entonces: “La historia argentina de los últimos cuarenta años nos lleva a la conclusión de que esta sociedad es esencialmente antidemocrática, autoritaria, violenta, prejuiciosa, represiva, irracional (...) la unanimidad, la uniformidad, la falta de sentido crítico, de oposición, de pluralidad, de tolerancia; la disidencia vista como locura, o crimen. El unanimismo, que provoca esas explosiones de peste emocional (...) llegó a su punto culminante en la guerra de Malvinas, donde prácticamente desapareció toda forma de oposición”.

      Pero debemos asumir de una vez por todas que aquella invasión fue percibida en el exterior como lo que fue: una actitud del conjunto de la sociedad argentina. Tuvo el benéfico efecto de provocar la caída de la dictadura, pero “dejó pegada” a la clase dirigente, el periodismo, los intelectuales y a la mayoría de ciudadanos.

      La dictadura ya no existe, pero es difícil volver sobre el tema Malvinas para reivindicar nuestros derechos, porque debemos demostrar que somos capaces de tener y mantener instituciones democráticas; que sabemos distinguir entre un derecho legítimo y la oportunidad y los medios de ejercerlo; que no volverá a ocurrírsenos depositar en manos de una banda de criminales la responsabilidad de liberar un territorio que nos pertenece, cambiando un conflicto diplomático favorable por una guerra desventajosa.

      ¿Alguien imagina lo que deben haber sentido los kelpers cuando se enteraron de que su nuevo gobernador era un representante de la dictadura más execrada del mundo? Con aquella invasión consensuada hemos logrado que allí donde había unas islas semidesiertas haya ahora una fortaleza militar. Que después de décadas de cordiales relaciones, sus pocos miles de habitantes nos teman y detesten.

      Las Malvinas son argentinas, pero están inglesas y puede que lo estén un largo tiempo más, a causa de nuestras torpezas e insensatez."
      ------------------
      Un Abrazo
      Gato

      Delete
  11. ME QUEDE SIN PALABRAS... ME SENTI COMO CUANDO VAS A LA PSICOLOGA Y LE QUERES EXPLICAR ALGO QUE TE AHOGA HACE TREINTA AÑOS Y NO PODES... CUANDO OTRA PERSONA SIENTE Y PIENSA LO MISMO, ES UNA MEZCLA DE EMOCIONES QUE TE HACEN DAR CUENTA QUE UNO NO ESTA SOLO CON SU DOLOR, CON SU BRONCA, CON SU TRISTEZA... TE FELICITO UN ABRAZO. NOELIA.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Noelia Ivana Ruben25 May 2012 at 09:49

      OJALA PUDIERAMOS SER TODOS UN POCO MAS OBJETIVOS Y OPINAR SOLO PENSANDO EN LA HISTORIA Y EN LO QUE REALMENTE PASO... DEJANDO DE LA LADO LAS PREFERENCIAS POLITICAS.. AMI ESTE JUEGO DE AJEDREZ ME RESUMIO UNA MANERA DE VER ESTA HISTORIA... TE FELICITO Y TE QUIERO...

      Delete
  12. SIMPLEMENTE GRACIAS POR HACER QUE PERSONAS PUEDAN TENER UNA VISION TAN JUSTA DE ESTE TEMA. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!! PERO NO PODEMOS DISFRUTARLAS... NO ENTIENDO COMO UN PRESIDENTE NO PUEDE SENTIRSE VACIO AL CANTAR EL IMNO NACIONAL... UN ABRAZO.
    JORGE.

    ReplyDelete
  13. Una postura miserable que se olvida que el reclamo no comienza en 1982. Trata de utilizar una causa nacional y continental para expresar burdamente su postura política. El texto (tedioso) no tiene en cuenta resoluciones de la ONU sobre descolonización. Somos el único país de Ame´rica que tiene colonizado parte considerable del territorio, recordemos que no es solo Malvinas, sino archipielago y mar circundante, en manos de un nación europea colonialista. El que lo escribió no tiene "amor por lo nuestro" es un operador mediático con textos de escaso valor.

    Un texto de panfletería barata contra las políticas del gobierno elegido por el 54% del pueblo. Gorilas a favor de los ingleses, que cipayos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Daniel,

      Primero gracias por leer el artículo, lamento que te haya resultado tedioso.

      De verdad agradezco tu punto de vista, cuando escribí este artículo lo hice sin más motivo que para expresar lo que siento, esperando, deseando que la gente se involucrara y opinara, y es justamente lo que esta pasando. Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por supuesto.

      Lo más importante, y quiero que quede claro, es que el que lo escribió tiene un gran amor por lo nuestro. Me preocupa lo que tenemos y lo que hacemos con ello. Me ocupan las realidades más urgentes (donde carajo comprar yerba mate si tal o tal super no tiene, no me alcanza el cambio para comprar un saché de leche, o no llegó a fin de mes con el sueldo). Me preocupan los sin tierra, la desertificación de nuestro territorio. Y me revienta la indiferencia y la falta de comunicación entre nosotros.

      No me olvido de que los reclamos comienzan antes de 1982 (y como ya comenté arriba, desde 1965 se hacen todos los años a través del Comité de Descolonización creado por las Naciones Unidas en respuesta a los movimientos masivos de descolonización en todo el mundo).

      Por otro lado, el texto, que es de caracter político no va en contra de las políticas del gobierno en sí, sino más bien es un llamamiento al dialogo y a la reflexión por parte de nosotros, los ciudadanos, que no los políticos a través de sus discursos, sobre un tema candente. Un tema que es una hoyita a presión que nos quema los dedos solamente entre los meses de Febrero y Mayo-Junio. No hay muchos que sepan mucho de la geografía de las islas ni de su historia (no la historia de la guerra), ni tampoco preguntan mucho o recuerdan a los veteranos (a no ser que sean familiares).

      Tampoco creo que seamos los únicos países de Latinoamerica con territorio colonizado. "Colonización" es un termino muy grande y se puede manifestar en varias formas (colonización de la información, de la economía, de los mercados, etc.). Al menos así lo veo, puedo estar equivocado, pero no creo estar equivocado.

      Soy Argentino, hace 6 años que vivo en Inglaterra, y he aprendido escuchando de muchos. Ningún gorila a favor de nadie, ningún cipayo, ningún panfleto. Llamamiento al debate, y orejas bien grandes, este artículo se escribió con colaboración de gente de allá y de acá, jovenes, viejos, veteranos, simpatizantes de nuestro gobierno y no tanto, imperialistas imbeciles y ciegos, gente muy enterada del tema, y gente que no sabía nada o poco le importaba.

      Pero bueno, no se puede estar siempre de acuerdo, no?

      Delete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Juan, comparar, en lo que respecta a provocación, una publicidad con mandar un submarino nuclear, me parece - por lo menos - un tanto desproporcionado de tu parte. Es algo así como que yo te critico un artículo, y vos me apuntes con un revolver en la cabeza. La publicidad provoca con imágenes y palabras, pero dista de infundir terror a la población, que es justamente lo que hace un submarino nuclear en las costas del Pacífico Sur.
    Por otra parte, es sabido que después de la "invasión" argentina en 1982 ordenada por la Dictadura de nuestro país, con la "inocente" intención de recuperar el dominio de las islas, los ingleses no iban a dejar que eso se vuelva a suceder. Por lo tanto, es "entendible" que la mayoría de los habitantes de las islas sean duchos con las armas. Pero, la verdad, conocía con exactitud el número. Más allá de eso, como te dije, creo que los artículos que se han publicado hacen referencia a la presencia armas de gran porte como "El destructor" que llegó con el "príncipe" William o el submarino nuclear que ahora está en las aguas del Pacífico sur. Sea como fuere, no sólo las islas están militarizadas desde hace años, sino que también ahora lo están las aguas.
    Coincido con vos, Juan, en la distracción que hubo durante años con éste y otros temas, como por ejemplo, el enjuiciamiento de los militicos que azotaron nuestra joven nación y que, hasta hace 10 años, caminaban como "Pedro por su casa" por las calles. En este aspecto, considero que Argentina, durante estos últimos años, ha madurado mucho más que Estados como el Chileno o el Español que prefirieron seguir la filosofía del francés Renan, y construir una "nueva" nación a través del olvido de aquellos hechos aberrantes que fueron sendas dictaduras. Si bien esta política también se impuso en nuestro país durante muchos años (desde la presidencia de Alfonsín) a través de las leyes de "Obediencia debida" y "Punto final", en el año 2003, se declaró su nulidad. Por ello, confío en que el tema de Malvinas esté siendo tratado, desde hace pocos años, con la misma responsabilidad; es decir, creando una conciencia de lo que fue la usurpación de las islas en el siglo XIX; de cuántas veces, antes de esa invasión, los ingleses desembarcaron en las costas del Río de la Plata; de cómo, durante la última dictadura argentina, se enviaron a unos niños a una lucha para tratar de ganar mayor popularidad y quedarse en el poder; de que es inconcebible que se repita una guerra con armas, pero sí con discursos que serán diplomáticos, mientras ambas partes se presten para el diálogo, pero dejarán de serlo, cuando una sea esquiva.
    Por último, los vuelos semanales estuvieron cancelados por 2 semanas y, luego, lo que se propuso fue aumentar la frecuencia de los mismos, y también que salieran de Buenos Aires: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/1/el-gobierno-buscara-aumentar-la-frecuencia-de-vuelos-a-malvinas_138957
    Te parece esta una postura de un gobierno que quiera "bloquea(r) el unico acceso de las familias de los veteranos a visitarlos en el cementerio que hay", como vos decís?

    Un abrazo, Juan!
    Alfredo

    ReplyDelete
  16. No sabía que lo de los vuelos. Cuando se materialize, será bárbaro y un paso adelante muy importante, quizás podamos ir a visitar las islas y como Argentinos los que querramos.

    Quizás me explique mal, no quise comparar una publicidad con el desplazamiento de un submarino nuclear, pero veo las dos acciones como aberrantes. Una, la publicidad, patética, me da asco de verdad. Y la otra, el submarino, me da asco, terror, impotencia, causa rabia, no sé. La gente acá no sabe mucho del submarino tampoco, lo cual me preocupa aún más. Concuerdo con vos en esto.

    ReplyDelete
  17. Conrado Canizzo30 May 2012 at 00:51

    Juan!!! Me alegra mucho encontrar gente con la cual, aun a la distancia, concuerdo tanto. Me parece espectacular la analogía del ajedrez, mas que nada porque quienes "juegan" en este asunto, no hacen mas que eso; Jugar con las emociones y los sentimientos de la gente pero sin que esta ultima participe de forma alguna. Y no lo digo únicamente por estos gobiernos de turno ubicados a ambos lados del tablero.
    En lo único que me parece que no cierra esta fantástica analogía es que para jugar al ajedrez hace falta mucha inteligencia y de esto es precisamente de lo que carece esta partida.
    Un gran abrazo amigo y seguí así que vas por buen camino...

    ReplyDelete
  18. Juan... Tus palabras son las mías, como no soy bueno con ellas mi apoyo y mi postura respecto a lo planteado en esta nota queda reflejado en la imagen. Un tema tan efímero entre nosotros como la moda misma. Creo que al saberse poco del asunto, poco se habla. Los por qué de todo lo que pasó nadie los menciona.

    Un abrazo gigante.
    Gabelo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A veces me da la impresión que en las discusiones hay partes que se van por la tangente y lo único que se pretende es ver quien la tiene más larga y repetir un "discurso aprendido" como loro.

      Gabelo.

      Delete
  19. Matias G.Millan6 June 2012 at 16:35

    juan de verdad sabias palabras todavia hoy seguimos queriendo ser un kapanga mas que solo quiere hacer que sea el heroe de turno y juegan con estos sentimientos tan profundos como jugaron con ellos los imbeciles que estaban en el gobierno de 1982 cuando se decidio jugar un juego que no sabian jugar.... hoy veo con ojos mas formados todo esto y veo mi pais hacer patria con causas q son por ahy tangenciales y veo a los chicos morirse de hambre en el norte de nuestro pais como vi hace tantos años irse del pais a gente tan importante y me pongo a pensar que somos solo un tablero en donde los que tienen el poder juegan a su juego de egos y nos pisotean sin mas..... en verdad tus palabras son mas elocuentes q las mias pero creo q se entendio en verdad
    gracias por compartir estas palabras con el mundo espero q pronto el mundo conosca tus letras

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.