Thursday 12 July 2012

Detención de Inmigrantes en Reino Unido: El coste humano de la conveniencia administrativa*

Orodich 08-12
Sin título por Orodihc. Agosto '12


 "Está bien así?" Me pregunta Amy mientras corre las cortinas. Le digo que sí. "Deberíamos empezar. Están todos acá y ya son las 6 de la tarde. Ya te viste con todos?". Muevo la cabeza asintiendo, y al toque levanto la mirada para encontrarme con las de Alexis L. Wood, directora y productora de la película, y Sarah, que trabaja con el Grupo para el Bienestar de los Detenidos en Gatwick (Gatwick Detainees Welfare Group; GDWG). Detrás de ellas, una fila de mesas atrás, veo a Gharghasht, fundador y director del Foro y Radio La Voz Afgana (Afgan Voice Forum & Radio), él mismo un ex-detenido.

Apoyado sobre un pedazo de plástico a modo de soporte, un proyector, y colgada de una cortina larga y negra al fondo de la habitación una tela blanca y arrugada hace de pantalla. Estamos en un cuarto chiquito en el primer piso del Quadrant, un pub en el centro de Brighton, a unos pasos de la Clock Tower, el 'Big Ben' de Brighton. Amy se mandó un laburazo organizando el evento a tiempo para la Semana de los Refugiados; reservó el lugar, contacto a los presentadores y logró que algunos de sus amigos le dieran una mano. Miro alrededor, pensando "20 personas, 30 quizás?". La mayoría son estudiantes y mujeres. Es una buena audiencia, me digo, un bonito lugar y está todo listo. Me siento a la mesa, bebo un sorbo de mi pinta de Guinness y le remercie a Elona por estar ahí. Amy le da al play para que comience la película.

En poco más de 20 minutos, Cuanto es Indefinidamente? (How long is Indefinite?), una película independiente y de poco presupuesto, pero a la vez fuerte, contundente e íntima, nos deja escuchar las voces de tres inmigrantes detenidos; oímos sus historias y experiencias y hasta llegamos a sentir, aúnque sólo sea por 20 minutos, un poquito de su realidad. Desafortunadamente, el hecho de que nos enteramos sobre sus realidades no las hace ni más justas ni más dignas. Denigrante. Alexis nos cuenta que se ha decidido por hacer el corto "para destacar las historias de los detenidos como seres humanos y no meros pedacitos de prensa o cifras de estadística."

 Termina la película, empieza la discución. Ahora fluyen las preguntas, rogando por respuestas. Y las respuestas llegan, sí, pero sólo lo hacen con ese sabor amargo de la información sin el dulce de la solución. Sin embargo, Interés! Concientización! Incertidumbre, también. Eso es, la gente en la habitación se engrana. Deseo de actuar! Ganas de cambiar! El evento está siendo un éxito. Y sin embargo, la realidad de aquellos que son afectados por la detención continua siendo igual de horrible.


 
 En mi mente, nace una pregunta, y después otra...hay muchas preguntas...

. ... .
 
Qué es la detención de inmigrantes? Detención, aprendo, es cuando un individuo es detenido, retenido en una instalación o edificio especialmente diseñado mientras su caso de deportación o identificación es procesado. Esta es, como lo explica el último informe del Observatorio para la Migración de la Universidad de Oxford, la práctica que el gobierno emplea para expeditar el proceso administrativo de peticiones de inmigración y asilo, deportación e identificación de personas.

A quién se detiene? Se detiene a aquellas personas que acaban de llegar al Reino Unido y están a la espera de que las autoridades resuelvan su derecho de entrada al país. También son detenidos tantos aquellos que exceden el tiempo reglamentario de sus visas o se encuentran indocumentados como a aquellos nacionales extranjeros que han cometido algún crimen. Sin embargo, la mayoría de las personas que son detenidas son aquellas que en algún momento durante su proceso inmigratorio han solicitado asilo político. En efecto, la mitad de todas las personas detenidas en el Reino Unido en 2011 eran solicitantes de asilo. El elevado número de solicitantes de asilo en detención se debe a la decisión del gobierno de procesar desde el 2005 el 30% de todas las solicitudes de asilo entrantes a través del Sistema de Detención Rápida (Detained Fast-Track system; DFT). 

Cuántos detenidos hay y a donde van a parar? Se estima que el número de inmigrantes detenidos en el Reino Unido está cerca de los 30.000 por año. Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011 hubo 3.000 inmigrantes detenidos en cualquier momento dado. La mayoría de los inmigrantes son detenidos en centros de detención, conocidos oficialmente como 'Centros de Extracción de Inmigrantes' (Immigration Removal Centres; IRCs), o bien en 'Instalaciones de Retención Temporaria' (Short Term Holding Facilities; STHFs) localizadas por lo general dentro o en las inmediaciones de los aeropuertos. En su afán por acelerar los procesos de deportación, el Control de Frontera del Reino Unido (United Kingdom Border Agency; UKBA) ha subcontratado la mayoría de los IRCs y STHFs a compañías privadas como MITIE, GEO Group, G4S, Serco y Reliance. En febrero de 2012, todos los centros de detención excepto tres estaban en manos de compañías privadas.
 
Cuánto cuesta la detención de inmigrantes? La primera pieza de información que se registra en mi cabeza es la privatización de los centros de detención. Esto es esencial porque significa que para expeditar el proceso de deportación, y así alcanzar el objetivo del gobierno de reducir la inmigración de ciudadanos no comunitarios, la UKBA ha hecho el proceso no sólo menos transparente sino también extremadamente costoso. Si bien el Ministerio del Interior (Home Office) no es de publicar datos sobre los costes financieros de la detención, una petición de Libertad de Información (Freedom of Information request) en 2007 reveló que en 2005/06 el coste por semana por inmigrante detenido rondaba entre £511 y £1.344 en los centros de detención de Lindholme y Colnbrook, respectivamente. Lo que es más, en Febrero de 2010 el gobierno británico informó al parlamento que una cama por inmigrante detenido en un centro de detención costaba alrededor de £120 por día. Basándose en esta última cifra el Observatorio para la Inmigración de la Universidad de Oxford ha podido estimar el coste anual de cualquier centro de detención en particular; por ejemplo, el ICR en Campfield, que tiende a operar al 90% de su capacidad con 194 detenidos sobre un máximo de 216, cuesta alrededor de £8.497.200 por año para mantenerlo.
 
Qué increible, no? Digo, sobre todo en tiempos de recesión económica y recortes al estado de bienestar. Y te preguntas, dado que la mayoría de los inmigrantes detenidos no son criminales, y que encima un hostel barato te sale más o menos entre £100 y £150 a la semana, cuánta plata se gasta en 'seguridad' en los centros de detención de inmigrantes? La detención de inmigrantes no sólo es cara sino también fútil, ilegítima y potencialmente dañina para el individuo; 

. ... . 

"Pensa" dice Sarah del GDWG "que la deportación de un individuo o grupo de individuos es un proceso que depende de la relación diplomática y acuerdos bilaterales entre los dos países involucrados; el país de destino o 'anfitrion', que recibe al inmigrante, y el país de orígen. Así que si el Reino Unido no tiene una buena relación con alguno de los países de orígen, el proceso de deportación se puede estancar o prolongar y las personas en cuestión quedan atrapadas en un limbo inmigratorio". "Malas relaciones con el país de orígen o con el país donde la persona solicitó asilo político por ultima vez antes de llegar al Reino Unido" agrega Gharghasht, y continua "Mucha gente es envíada de vuelta a Grecia, por ejemplo, porque ahí fue donde solicitaron, les fue denegado, asilo político por última vez!" 

Todo el proceso se me complica aún más cuando me entero de que la ley de inmigración Británica no reconoce de facto apátridas. Esto quiere decir que si alguién proviene de un país como Iran o Sierra Leona, por ejemplo, donde los papeles de viaje de los solicitantes de asilo son rechazados de forma continua obstruyendo así su retorno, o bien el país es considerado como un destino peligroso, los inmigrantes pueden quedar 'atrapados' en un limbo inmigratorio sin ninguna perspectiva inmediata de ser deportados o permitidos en el país para que puedan continuar con sus vidas. Siendo el caso, entonces, de que la capacidad de la UKBA para deportar a alguién depende muchas veces de la diplomacia y la política, la detención de inmigrantes se convierte en una práctica incierta e irresponsable donde los inmigrantes quedan detenidos indefinidamente. La mayoría son detenidos por poco menos de 2 meses, pero es 'normal' para algunos pasarse entre 2 y 6 meses en un centro de detención. Y aún todavía, un pequeño pero constante número de personas son detenidas por más de un año. 

Orodich 08-12
Sin título por Orodihc. Agosto '12
Sin embargo, los peores y más grandes costes de la detención son aquellos sufridos por los detenidos mismos que, bajo el estrés causado por la incertidumbre, pueden llegar a desesperarse e incluso pensar en el suicidio mientras esperan por una decisión que no llega nunca. Miedo. Ansiedad. Alexis nos cuenta que muchos ex-detenidos viven con miedo a que los detengan de nuevo. "Y no importa si ya te detuvieron una vez y ya pasaste por todo el proceso, porque cada caso se archiva por separado, como si fuera la primera vez que te detienen" agrega Sarah. Mucha gente tiene miedo de que la deporten al mismo lugar de donde han escapado y han sido víctimas de tortura o persecución. En Septiembre del año pasado, 18 detenidos Afganos y solicitantes de asilo político hicieron una huelga de hambre en Morton Hall, Swinderby (Lincolnshire), porque no querían que se los envíase de nuevo a Afganistan. 

Escuchando las historias de Gharghasht y la de los detenidos que aparecen en la película, aprendo que uno puede volverse un criminal por razón de su estado de inmigración, o 'sus' estados de inmigración ya que también se detienen a familias de inmigrantes. A los inmigrantes se los dentiene en los IRCs sin un tiempo definido y muy a menudo, más de lo que la realidad y el sentido común nos lo permiten digerir, sin haber cometido ningún tipo de crímen y sin la certeza de un fallo o revisión jurídica inmediata de su caso. Sami, un ex-detenido que se pasó más de un año en un IRC, cuenta: "No tenés libertad. No te sentís un ser humano. Te debatís, luchas por entender el porqué estás encerrado. Te sentís impotente. Ni te sueltan, ni te deportan." 

Con el sistema actual de Detención Rápida (Detained Fast Track system), los solicitantes de asilo político cuyas solicitudes son consideradas aptas para un tramitación rápida son detenidos durante todo el proceso, desde que presentan su solicitud de asilo hasta que se llega a una decisión de su caso. Ahora bien, una cosa es detener a alguién para deportarlo, que ya de por sí es controversial. Pero detener a inmigrantes para expeditar un proceso administrativo mientras se decide sobre su solicitud de asilo político es otra cosa totalmente distinta. Una investigación de Detention Action reveló que algunos solicitantes de asilo se pasan semanas en detención, incluso antes de poder ver a un abogado para procesar su caso! Entonces, los solicitantes de asilo pueden llegar a ser detenidos durante semanas en los IRCs, que por cierto, como su nombre lo indica, no están equipados para 'acoger' a personas sino solo retenerlas hasta que son deportadas. 

"Muchos centros de detención no cuentan con los servicios básicos apropriados, el tratamiento no es bueno y muchas veces el personal no tiene experiencia de trabajo con refugiados y solicitantes de asilo y las condiciones de trabajo son horribles" dice Sarah. "Y qué pasa con aspectos como, por ejemplo, los requerimientos alimenticios de los musulmanes o las visitas al médico?" le pregunto. "Poco, muy poco" me dice. "Fijate, hace poco salió un artículo en el Guardian sobre como unos oficiales de la Home Office habían deteriorado la salud mental de un detenido Iraqui con esquizofrenia paranoide para forzarlo a que dejase el Reino Unido de forma voluntaria!". Al día siguiente del evento, me encuentro apretando los dientes cuando leo el artículo y de paso me entero que las autoridades de la UKBA no están autorizadas a enviar a los detenidos, ni mencionemos el forzar su retiro voluntario, a Irak ya que el país es considerado como muy peligroso. 

A las deficiencias de los centros de detención, el mal trato y la falta de experiencia del personal hay que agregarle la injusticia de los procesos judiciales para con los detenidos. "Es muy normal que durante la audiencia de tu caso los jueces que te tocan, que pocas veces son especialistas en derecho inmigratorio sino abogados de divorcio o pleitos civiles, y eso si tenés suerte, vengan y te digan 'No, no te podemos procesar tu caso porque te falta este y este papel, o esta y otra información'. Te sentís impotente porque no conoces bien las leyes. Yo tuve suerte porque tengo ciertos conocimientos en derecho y me supe defender. Pero incluso así, había veces que el juez me decía que me estaba pasando de inteligente y desafiando su autoridad" cuenta Gharghasht, y agrega para terminar, "En fin, muchas veces todo depende de sí el juez que te ha tocado tiene un buen día o un mal día".

Sumado a eso, explica Jerome Phelps de Detention Action, los detenidos no tienen derecho a elegir un abogado, sino que se les asigna uno de turno. La mayoría de aquellos cuyas solicitudes de asilo son denegadas cuentan con sólo dos días para apelar; muchos son abandonados por sus abogados y deben apelar sin su ayuda, en un idioma que bien pueden no entender. Desde su cuarto en un centro de detención de alta seguridad, deben preparar su apelación y recabar la evidencia de su caso. Y todo el proceso debe hacerse en 22 días.

Orodich 08-12
Sin título por Orodihc. Agosto '12
El último informe de Medical Justice, La Segunda Tortura (The Second Torture), también resalta algunas de las deficiencias en los procesos de chequeo y detención, lo inadecuado de algunos centros de detención, la injusticia de los procesos judiciales y los efectos dañinos de estas prácticas sobre los inmigrantes detenidos. Basándose en una revisión de 50 casos de gente que había estado detenida desde Mayo de 2010, el informe revela una seria infracción de la regla 35 del Código de Centros de Detención de 2001 (2001 Detention Centre Rules), dirigída a prevenir la detención de inmigrantes que han sido victimas de tortura o persecución, reclusión o violencia. De los 50 casos investigados, solo 2 individuos fueron deportados mientras que el resto fueron liberados. Porqué entonces, pregunta el informe, se detuvo a aquellas personas en primer lugar? 

La detención de inmigrantes es un proceso administrativo costoso, ineficaz, irresponsable e ilegítimo ejercido sobre miles de personas en el Reino Unido cada día, y mientras no hace nada para resolver los problemas relacionados a la inmigración es un desperdicio de recursos y causa daños considerables a las personas involucradas. Las razones para continuar con esta práctica escapan a mi razón. Si la detención es realmente necesaria para agilizar el trabajo de la UKBA, no valdría pues un proceso más responsable y menos costoso? No sería justificable tratar a los detenidos como seres humanos y no como una inconveniencia administrativa? 

Permítame, señor lector, anticiparme a algunas de sus objeciones. Ya sé que este espacio es muy corto incluso para pretender introducir, siquiera considerar, los varios aspectos y repercusiones sociales, políticas y económicas relacionados a la inmigración internacional. Mis perspectivas son parciales, sí, porque creo pasional e incondicionalmente en la integración recíproca; no sólo el inmigrante ha de adaptarse a la sociedad que lo acoje sino también la sociedad ha de adaptarse a los inmigrantes. Negar esto es negar la realidad de que vivimos en un mundo cada vez más cercano y conectado. Las migraciones, y digo 'migraciones' en plural dado los muchos colores de su realidad, son parte de esta realidad global y negarlo es admitir estúpidez e ignorancia social. 

*Este artículo es un traducción del original en inglés. Muchísimas gracias a Chidoro, mi viejo quien firma Orodihc, por los dibujos. Gracias a Amy por organizar el evento, y a Gharghasht y Sarah por asistir al debate. Gracias también a Alexis L. Wood por su filme y trabajo con How Long is Indefinite?
Notas del autor:
  1. Las conversaciones de Amy, Alexis, Gharghasht and Sarah citadas en este artículo son reconstrucciones por el autor de lo que se dijo y debatió durante la proyección del corto How Long is Indefinite? el Domingo 24 de Junio en el pub Quadrant, en Brighton. Cualquier error u omisión es la responsabilidad del autor.
  2. Para más información sobre la película How Long is Indefinite?  y el trabajo de Alexis L. Wood visite este sitio
  3. Informcación sobre el Grupo para el Bienestar de los Detenidos en Gatwick (Gatwick Detainees' Welfare Group) visite este sitio
  4. La información sobre la detención de inmigrantes y los centros de detención (ICRs en sus siglas en inglés) con relación a cifras estadísticas, situación y costos financieros ha sido obtenida del último informe del Observatorio para la Inmigración dela Universidad de Oxford del Martes 22 de Mayo, que puede ser accedido acá
  5. Las palabras de Sami citadas en este artículo provienen de un artículo escrito por Jerome Phelps, director de Detention Action, publicado en el nuevo períodico de Migration Voice (páginas 27-28). El períodico salió recientemente este año y se puede ver por este sitio
  6. La información adicional en ley inmigratoria en el Reino Unido con respecto a los casos de de facto apátridas, y detalles sobre el sistema de detención rápida (detained fast track system), son tomados de los artículos No release: lives in limbo (10 de Mayo 2010) and Fast track to despair (11 de Mayo 2011) escritos por Jerome Phelps de Detention Action y publicados por openDemocracy.
  7. El informe La Segunda Tortura (The Second Torture) de Medical Justice está disponible en este sitio
  8. Los casos citados sobre la 'huelga de hambre de los 18 detenidos Afganos' y 'el detenido Iraquí con esquizofrenia paranoide' provienen de artículos publicados por la BBC, disponible acá, y The Guardian, disponible acá, respectivamente.

2 comments:

  1. Muy buen articulo Juan, Te Felicito ! Resulta imposible no ponerse en el lugar de toda esa gente !
    Lamentablemente no creo que sea solo en UK que sucedan estas cosas , ya que tienen ese tipo de trato con los inmigrantes que solicitan asilo deberian ser mucho mas rapidos a la hora de expedirse y evitar esa incertidumbre a veces mas destructiva que la propia situacion que motivara su solicitud de asilo .! Ojala se hicieran mas publicas todas este tipo de injusticias , para que se logre mejorar el problema de toda esta gente . Gracias por tu aporte Juan !

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo Juan. Analizando la situación de ésta pobre gente en los centros de detención, resulta altamente preocupante el hecho de que dichos centros estén privatizados, ya que el desmesurado costo por persona lo convierte en un tremendo negocio para esas empresas privadas.
    Pero lo realmente desesperante es la situación de los detenidos, en ese limbo juridico, y la incertidumbre de su futuro, muchas veces expuesta a la pasividad, cuando no la inoperancia de los jueces de turno. No es de extrañar, entonces el lamentable estado anímico y mental de los detenidos.
    Es de esperar alguna intervención de organismos de Justicia Internacional, que impongan reglas claras y expedictivas que ayuden a paliar los sufrimientos de estos detenidos.
    Orgullosas felicitaciones Juan, por el artículo.
    CM (The Big Boss)

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.